Ricardo Pascale (Montevideo, 1942)
La complejidad del Elemento
La muestra “El elemento” se funda sobre la idea de que el arte es un medio a través del cual” los seres humanos buscamos ser plenamente conscientes de nuestro propio ser”. Producto de esa búsqueda, aparecen estos trabajos que son un intento de alejarme de la febril y estresante contemporaneidad, una velocidad que frustra al sentir que nunca obtenemos algo. La conectividad, es bienvenida, siempre que no cercene la real relación cara a cara. La supuesta velocidad no debe hacernos olvidar que la prima donna de las relaciones humanas es el contacto real y no lo contrario.
Velocidad que a menudo confunde y nos hace parecer imprescindibles cosas que luego advertimos innecesarias para vivir, y en este caso específico para crear un objeto.
Los trabajos van despojándose de cosas que siento que son superfluas, y así he ido simplificando, sintetizando, buscando dejar espacio para llegar a “El Elemento”, el punto de encuentro que busco afanosamente y donde se unen la pasión personal con las “capacidades” innatas y adquiridas.
Clarificar, limpiar de malezas confusas es un ejercicio que busco; ejercicio riesgoso e intencional que apunta al propósito de promover los aspectos que valoro.
No es ajeno a esta idea la propuesta monocromática. El color único en cada trabajo, intenta acercarnos a “El Elemento”; busca agregar a la propuesta, síntesis, despojamiento, simplicidad, en procura que el centro de la pieza transite por sus elementos más puros y aporte conocimiento en su abstracción.
Nuestra esperanza, en este caso radica, en que el observador pueda, “en lo menos”, acercarse “mas” y con mayor “sofisticación” a la complejidad cotidiana que, a veces fuera de sus deseos, lo rodea.
Ricardo Pascale 2018
Estudió en el Centro de Expresión Artística con Nelson Ramos. Principales exposiciones de esculturas en: Fundación Banco Patricios, Buenos Aires,1995; Centro de Artes Visuales, Asunción, 1996. Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, 1996; Museo de Arte Moderno de México. D.F, 2000; Museo del Almudín en Xátiva, Valencia, 2000; Fundación Guayasamín, Quito, 2001; Museo de la Nación, Lima, 2001; Galería Joan Miró, Madrid, 2002; Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo, 2003; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2003; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2005; Alliance Française, Montevideo, 2007 ; Galeria del Paseo, Punta del Este 2007 y 2009. Representa a Uruguay en la XLVIII Bienal de Venecia y como artista invitado a la Bienal de Cuenca, Ecuador, 2001.
Vive y trabaja en Montevideo.