LILIANA PORTER & ANA TISCORNIA I A DOS VOCES
A DOS VOCES
Esta serie de trabajos, explora el collage y es obra producida a cuatro manos por ellas, desplegada en múltiples formatos y lenguajes. Si bien su producción artística es diferenciada y personal, autorreferencial y autónoma, en sus obras colaborativas han desarrollado una dinámica que pone en acción espacios de conexión formales y narrativos.
La obra de Liliana Porter se despliega en diversos medios y tradiciones: grabado, fotografía, video, pintura, instalaciones, objetos o collages y presenta escenas cargadas de ambigüedad. En ellas, los espacios tradicionales que separan representación y realidad no parecen existir. En su producción más reciente podemos observar personajes que desarrollan acciones diversas, y aunque estas obras parecen proyectar un clima de inocencia y candor, en realidad enconden una tragedia que se desarrolla silenciosamente.
Ana Tiscornia desarrolla una particular versión de arquitectura donde la pulsión deconstructiva de Gordon Matta-Clark deja lugar a escenarios fragmentados que se proyectan como emblemas de identidad y memoria. En sus últimas obras, la artista construye unas singulares plantas de apartamento que dialogan con cactus. Estas originales plantas de interiores se proyectan como metáforas de entereza y resistencia.
Podríamos a modo de resumen decir que Porter trabaja con personajes y Tiscornia con espacios, y ambos despliegan en su tiempo una narrativa particular.
La dinámica y la estrategia puestas en acción en sus obras comunes están basadas en escenografías inestables proyectadas por Tiscornia que sirven de espacio vital para que los personajes de Porter desarrollen sus particulares ficciones.
La obra Two Artists simboliza y sintetiza la labor realizada en conjunto por las artistas, y a la vez contradece todo lo dicho hasta el momento.
En este collage podemos observar a dos personajes de espalda, que trabajan absortos en sus obras: el de la izquierda parece abordar el camino del expresionismo abstracto abierto por Cy Twombly y el de la derecha, por el contrario, concluye los últimos detalles de un espléndido cactus.
La diferencia de proyectos estéticos no parece perturbar ese momento de comunión, proyectando una sutil oda a la complicidad de la vida en común.
Manuel Neves
Vanves (Cercle et Carré), julio 2023
LILIANA PORTER (Buenos Aires, 1941)
Reside en Nueva York desde 1964. Trabaja en diversos medios como el grabado, el lienzo, la fotografía, el video, el cine, las instalaciones y el arte público. La obra de Porter se incluyó en la 57a Bienal de Venecia en 2017 y se ha exhibido internacionalmente en muestras individuales el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Whitney Museum.
ANA TISCORNIA (Montevideo,1951)
Reside en Nueva York desde 1991. Trabaja en diversos medios como el dibujo, la pintura, la fotografía, el cine y la escultura. Sus obras han sido expuestas a nivel nacional e internacional en exposiciones individuales tales como el Museo Gurvich, Museo Figari, Galería Josee Bienvenu Nueva York, y Galería Nora Fisch Buenos Aires. Representó a Uruguay en la II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y la III Bienal de Lima, Perú.