Your Custom Text Here
Los Sistemas de los Otros
En Croma (2015), Pablo Uribe vuelve a dialogar con la historia de la pintura, interés recurrente en su obra desde 2006. A partir del análisis del uso del color en la pintura uruguaya, Uribe construye una nueva metodología de investigación que es, a su vez, el proceso constructivo de la propia obra. Pinturas de Costigliolo, Torres García, Petrona Viera, José Cúneo, Miguel Ángel Pareja, entre otros, son diseccionadas cromáticamente generando nuevas composiciones geométrico-
abstractas. «Un intento inútil», como dice el artista, «de sistematizar, inventariar y catalogar el color en la pintura uruguaya». Apoyándose sobre otro recurso recurrente —la ironía y la paradoja—, cuestiona la falsa dicotomía entre la figuración y la abstracción.
Veronica Cordeiro
Pablo Uribe Representó a Uruguay en: 53o Bienal de Venecia, Italia; Afuera! Arte en EspaciosPúblicos, Córdoba, Argentina; Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, en dos oportunidades; Bienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; Séptima Bienal de La Habana, Cuba y V Bienal de Curitiba, Brasil. Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría; a la residencia de Latin American Roaming Art (LARA) en Colombia; al 33o Panorama da Arte Brasileira en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil y recientemente a la 12 Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile.
Los Sistemas de los Otros
En Croma (2015), Pablo Uribe vuelve a dialogar con la historia de la pintura, interés recurrente en su obra desde 2006. A partir del análisis del uso del color en la pintura uruguaya, Uribe construye una nueva metodología de investigación que es, a su vez, el proceso constructivo de la propia obra. Pinturas de Costigliolo, Torres García, Petrona Viera, José Cúneo, Miguel Ángel Pareja, entre otros, son diseccionadas cromáticamente generando nuevas composiciones geométrico-
abstractas. «Un intento inútil», como dice el artista, «de sistematizar, inventariar y catalogar el color en la pintura uruguaya». Apoyándose sobre otro recurso recurrente —la ironía y la paradoja—, cuestiona la falsa dicotomía entre la figuración y la abstracción.
Veronica Cordeiro
Pablo Uribe Representó a Uruguay en: 53o Bienal de Venecia, Italia; Afuera! Arte en EspaciosPúblicos, Córdoba, Argentina; Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, en dos oportunidades; Bienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; Séptima Bienal de La Habana, Cuba y V Bienal de Curitiba, Brasil. Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría; a la residencia de Latin American Roaming Art (LARA) en Colombia; al 33o Panorama da Arte Brasileira en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil y recientemente a la 12 Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile.