Lorena Noblecilla (Lima, 1977)
Lorena ha presentado su obra en Latinoamérica y Europa. En Lima, ha participado en exposiciones colectivas como en el Museo Metropolitano de Lima, Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores), Biblioteca Nacional de Lima, Museo Amano (Museo Textil Precolombino), Centro Cultural el Olivar de San Isidro, entre otros. Cuenta además, con siete exposiciones individuales tituladas, Compás; De Lo Ambiguo; Colonización Del Espacio; Geografías Del Tiempo I y Geografías del Tiempo II; Materia y Matemática de un Nuevo Paisaje, Lección de Historia Natural. A nivel internacional, ha expuesto su trabajo en festivales y coloquios de fotografía como PHotoEspaña (São Paulo y Madrid), Museo Cuatro Caminos (Ciudad de México), Casa de América (Madrid), entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como en el Fola (Buenos Aires), Colección Jan Mulder (Lima), Museo de Arte de San Marcos (Lima). Su trabajo fotográfico figura en publicaciones como Lima, Perú de Mario Testino, Estratos de un paisaje, Fotografía Contemporánea, Colección Jan Mulder.
Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Corriente Alterna y realizó talleres de Fotografía en el hoy, Centro de la Imagen. Finalista de Descubrimientos PHotoEspaña 2017 para la beca Máster en fotografía. Seleccionada para participar en Descubrimientos PhotoEspaña 2021. Finalista para la beca Master PhE PhotoEspaña 2023, Madrid. Finalista del Concurso Nacional de Pintura Mucen, Lima 2023. Vive y trabaja en Lima, Perú.
Mi motivación en hacer arte radica en hallar formas de atraer la atención de otras personas a temas que son importantes para mí, a través de realizaciones en distintos medios. Así intento provocar en ellas una reflexión acerca de lo que significa vivir en el mundo hoy. Mi pensamiento visual se concentra en observar y cuestionar el lugar que ocupa el ser humano en el planeta tierra, y entender el poder que las sociedades han ejercido sobre distintos territorios y sus riquezas. Me interesan especialmente los métodos de visualización de datos y las herramientas que permiten recolectar y analizar información del mundo natural. Recursos científicos y para — científicos como la meditación, la cartografía, la fotografía del paisaje, la filmación o grabación de fenómenos diversos.