Jorge Caraballo | Enero 1, 2016 | Manantiales
Protótipo para múltiplo
La serie de obras Prototipo para múltiplo fueron concebidas, como lo documentan una importante cantidad bocetos, en las postrimerías de la década de los 60 y los primeros años de la siguiente. En ese momento Caraballo estaba inmerso en la estética de la abstracción óptico cinética, que tenia como centro de actividades principal la ciudad de Paris y como artista mas destacados un importante grupo de latinoamericanos.
Entre 1971 y 1973 el artista vivió en Paris, donde desarrollo una intensa actividad, destacándose su participación en la séptima Bienal de Paris.
Caraballo, por varias razones, no pudo producir en los años 70 esta ambiciosa serie de obras, solo sabemos la existencia de algunos ejemplares, como el que gano un premio en tercer Salón de primavera de Salto.
A fines de la década de los 90, el artista se encontraba procesando una crisis ideologica en relación a su trabajo en la poesía visual y en las prácticas del arte correo, retomando paulatinamente sus investigaciones con la abstracción. En ese momento retoma y produce 4 series de prototipos.
Estas obras, aunque son originales firmados, fueron pensadas pera una producción masiva que nunca se realizara, en ese sentido estas estan habitada por un espíritu utópico, que imagina un arte que escapa a la lógica del capital, donde la obra circularía como un bien simbólico sin valor económico.
Manuel Neves