Jacques Bedel (Buenos Aires, 1947)
En la serie de trabajos que hoy presenta Jacques Bedel, la sombra se vuelve protagonista y habla por sí misma. El artista logra un resultado asombroso por medio de un procedimiento sumamente simple: una impresión fotográf ica realizada sobre un plástico transparente multilaminado, cuya imagen, al ser iluminada, ve su sombra proyectada en la pared y, así, crea un efecto de tridimensionalidad.
La sombra no traiciona: a modo de papel conf idencial, nos informa de una presencia oculta y comprobamos que la luz trae consigo un trazo de penumbra. Aquello que de alguna manera ignorábamos nos acerca a la esencia de la imagen y la complementa.
Esta sombra, que dilucida misterios, añade a la obra una dimensión desconocida que nos permite descubrir detalles que parecieran estar ausentes de la impresión y, sin embargo, se manifiestan claramente al potenciarse la luz.
Es posible que la utilización de la sombra haya sido uno de los primeros recursos empleados para reforzar la ilusión del espacio. Hasta aquí, pues, nada raro. En cambio, lo que sí resulta llamativo es el uso de los materiales y lo innovador de la técnica, lo cual ha sido una constante en la búsqueda artística de Bedel, creando inf initas y originales situaciones visuales gracias a sus incesantes investigaciones.
Como ya ha sucedido con otros de sus trabajos, también aquí la visión de la obra se altera con el movimiento del espectador. Entendemos, entonces, que la fotograf ía no se reduce a su materialidad: su sombra excede el cuadro f lotante que la contiene y desdibuja sus límites, de manera que se transforma en un objeto inefable, inasible.
Fragmento del texto “Elogio de la sombra” por Florence Baranger-Bedel
Es arquitecto, escultor, pintor, diseñador, fotógrafo y miembro del Grupo CAYC desde 1972.
Fue invitado a 14 Bienales Internacionales de Arte y participó en más de 450 exposiciones en la Argentina y el extranjero, entre las últimas, “Le mille e una notte” (Roma, 2005), “Ficciones” (sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta Buenos Aires, 2005), “Political Crimes” (Londres, 2008) y “Aproximaciones” (Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires, 2008-2009). Como fotógrafo, participa habitualmente en ferias especializadas como Buenos Aires Photo, Lima Photo y AIPAD (New York).
Ha obtenido 45 premios nacionales e internacionales, entre los cuales, el Gran Premio de la Bienal de San Pablo en 1977, el Premio Leonardo al Mejor Artista del Año 1996 y el Gran Premio Latinoamericano en la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en 1998.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos en Argentina y en el extranjero.
Vive y trabaja en Buenos Aires.