Your Custom Text Here
Los Sistemas de los Otros
Gerardo Goldwasser escudriña en algo cuyo referente proviene de un lugar más personal: los procesos de trabajo de sus ancestros – de ahí extrae su léxico propio. Estos procesos incorporan el gesto vivo de marcación hecha a tiza por el sastre sobre las telas de las indumentarias, los sistemas de organización de los moldes apilados sobre clavos en la pared del taller, el aprovechamiento de las sobras, el ritual preciso de la toma de medidas sobre cada parte del cuerpo. El dibujo como repetición del gesto ancestral, el movimiento devenido huella, la ausencia de color como transparencia y memoria, incorporación y fantasmagoria. Los dibujos-grabados-marcas de Goldwasser son como instantes congelados de una historia de migración, concentrando los dolores de la fuga y la labor de un nuevo inicio: la construcción, precisamente.
Veronica Cordeiro
Representó a Uruguay en: VI Bienal de La Habana, Cuba, I Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, II Bienal de Grabado del Mercosur, Buenos Aires, Argentina, IX Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Panamá, Panamá. Residencias en el Atelier Internationale du Fond Regional d’Art Contemporain- Frac des Pays de la Loire, Paris y Nantes, Francia, Beca Bienarte III, Nueva York y Ediciones Arte dos Gráfico, Bogotá, Colombia. Obtuvo la Beca Fundación Pollock-Krasner para artistas, en Nueva York.
Los Sistemas de los Otros
Gerardo Goldwasser escudriña en algo cuyo referente proviene de un lugar más personal: los procesos de trabajo de sus ancestros – de ahí extrae su léxico propio. Estos procesos incorporan el gesto vivo de marcación hecha a tiza por el sastre sobre las telas de las indumentarias, los sistemas de organización de los moldes apilados sobre clavos en la pared del taller, el aprovechamiento de las sobras, el ritual preciso de la toma de medidas sobre cada parte del cuerpo. El dibujo como repetición del gesto ancestral, el movimiento devenido huella, la ausencia de color como transparencia y memoria, incorporación y fantasmagoria. Los dibujos-grabados-marcas de Goldwasser son como instantes congelados de una historia de migración, concentrando los dolores de la fuga y la labor de un nuevo inicio: la construcción, precisamente.
Veronica Cordeiro
Representó a Uruguay en: VI Bienal de La Habana, Cuba, I Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, II Bienal de Grabado del Mercosur, Buenos Aires, Argentina, IX Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Panamá, Panamá. Residencias en el Atelier Internationale du Fond Regional d’Art Contemporain- Frac des Pays de la Loire, Paris y Nantes, Francia, Beca Bienarte III, Nueva York y Ediciones Arte dos Gráfico, Bogotá, Colombia. Obtuvo la Beca Fundación Pollock-Krasner para artistas, en Nueva York.