MARICEL DELGADO & PATRICIA VILLANUEVA: TIEMPO COMPARTIDO
Tiempo compartido
“La imposibilidad de ver dónde comienza y termina nuestro trabajo, dónde comienzan y acaban nuestros deseos” (Federici, 2013, p. 42)
En Tiempo compartido Patricia Villanueva y Maricel Delgado se proponen una exploración visual sobre la experiencia del tiempo, el personal y el que se experimenta en relación a otros. Así, las artistas adoptan técnicas de trabajo que funcionan como apuntes, que privilegian y explicitan el paso del tiempo: la cianotipia y el fotograma. Se proponen así mismo que el tiempo que dure la exposición se revele en una mesa de trabajo compartida. Una excusa, tal vez, para darse el tiempo de preguntarse dónde se encuentra el tiempo de una y regalarle algo de tiempo a la otra.
….
Maricel Delgado ensaya pensar en posibles salidas a la escisión que la gestión del tiempo productivo y reproductivo parece imponer constantemente. El papel fotográfico es insertado en el espacio doméstico y funciona como soporte vivo para diversos elementos de la vida cotidiana, en un intento de no separar práctica artística y trabajo de cuidados. Algunos de los fotogramas son el resultado de dejar los papeles sin ningún tipo de control sobre lo que pasa con ellos durante los días que recibieron la luz de la casa; otros fueron realizados a partir de elecciones de objetos y con cierto cuidado sobre el proceso. El procedimiento implica prescindir del control de los resultados para dar espacio al azar y la sorpresa, intentando dejar de lado los conocimientos sobre la técnica fotográfica profesional para dar cabida al juego; construye con retazos una metáfora visual del intento constante de no compartimentar esferas de la vida, de combinarlo todo.
Patricia Villanueva propone una reflexión personal e íntima acerca de un tema universal e inmenso como la relatividad del tiempo y la inevitable entropía que la acompaña. Aunque el tiempo es una flecha que viaja imparable en una sola dirección, Villanueva se pregunta dónde se encuentra ella en esta línea de tiempo en relación al tiempo de los otros. La serie de retratos de su madre tomados en cercana intimidad muestran un tiempo más espeso y abstracto que parece estar y no estar, como la mente de la madre misma. En cambio, su hijo existe en otro tiempo y otro ritmo. Las instantáneas que ella logra capturar de él muestran momentos robados, juegos con sombras y luz, fuera de foco, movidas, siempre él más rápido que ella, siempre en el futuro. Y es saltando de la casa de reposo de la madre, a la casa propia que Villanueva se pregunta dónde se encuentran el tiempo y ritmo propios. La cianotipia se convierte así en el medio para capturar la luz en el papel y así detener el tiempo.
Gracias a Maria José Fernández Plenge, a Fer y Teo, Kai y Kiki.
Maricel Delgado (Lima, 1978)
Estudió Fotografía en el Instituto Antonio Gaudí (hoy Centro de la Imagen) y es diplomada en Gestión de Industrias Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha recibido el Premio Sura en Lima Photo 2019 y el tercer puesto del Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un artista (2006). Ha relizado residencias artísticas en Francia, Canadá, Lituania y España. Su obra ha sido expuesta, tanto individual como colectivamente, en el Perú y en el extranjero. Es mamá de Teodoro.
Patricia Villanueva (Lima, 1974)
Artista visual, curadora y docente graduada con medalla de oro en la especialidad de artes plásticas de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna en 1998 en Lima, Perú. Ha sido ganadora del segundo premio del Concurso Pasaporte para un Artista en 2001, de la beca de la Pollock-Krasner Foundation también en 2001 y de la beca UNESCO- Aschberg en 2005 entre otras distinciones. Ha realizado residencias artísticas en el IMMA de Irlanda y en Francia y ha expuesto su obra en múltiples muestras , individuales y colectivas tanto en el Perú como en el extranjero. Hija de Patricia, madre de Kai.