Cristina Ghetti (Buenos Aires, 1969)

La vasta producción artística de Ghetti se extiende de forma orgánica a distintos campos como el de la escultura, la instalación, la animación, el audiovisual o la performance adquiriendo en su conjunto un carácter transdisciplinar

Su proceso de construcción pictórica se ve fuertemente ritualizado. Primero, elabora una proyección mental de la obra que consigue capturar por medio de procesos inmateriales e infográficos. Posteriormente, esta información quedará fijada en un patrón que más tarde se transferirá al lienzo. Y, finalmente, este tomará cuerpo llegando a ser obra en el quehacer obstinado y reincidente de la artista.

Pero la forma del ritual no solo hace presencia en el proceso creativo, sino que se desarrolla y amplía en la semántica del lenguaje. Haciéndose ostensible en toda una serie de signos y gestos universales esta se activa en el ejercicio visual, cinético o performativo. Algunas de las trazas, marcas o indicios que habitan la producción artística de Cristina Ghetti son la repetición, el bucle, el estímulo sensorial o las distintas formas de circularidad. Todos estos elementos recurrentes en su obra son, a su vez, formas ancestrales, procesos iniciáticos que tal vez revelarían realidades no ordinarias por medio de estados alterados de conciencia.

Esta exploración de la gnosis se encuentra intrínsecamente ligada a la práctica artística desde los albores de la humanidad. Numerosos estudios actuales de arqueología de género y feminista apuntan a que todas esas primeras formas de arte, ya sea rupestre o mobiliar, fueron ejecutadas por los miembros más relevantes de un primigenio matriarcado. Así, las primeras artistas de la Historia, una historia protoescrituraria, fueron las mujeres. A su vez creadoras y chamanas, estas inventaron las primeras formas de codificación y arte abstracto. Herederas de esta estirpe, artistas como HilmaafKlint, Bridget Riley, Lygia Clark, Marina Apollonio o la propia Cristina Ghetti perpetúan ese legado con un lenguaje propio, ecuménico y codificado.

Amanda Moreno Valencia 2020

Cristina Ghetti nació en Buenos Aires, actualmente vive y trabaja en Valencia, España.
Es artista visual, investigadora y comisaria de proyectos, coordina desde 2021 el espacio de arte FantastikLab en Valencia, España

Su trabajo re-contextualiza algunas de las ideas fundacionales de la Abstraccion, incorporando contaminaciones y re-apropriaciones, utilizando nuevos medios y programación como método proyectivo y la pintura como resultado final. En una búsqueda constante de involucrar los sentidos del espectador y convertir a éste en participante activo, Ghetti trabaja la pintura expandiendo sus perímetros, reformulando la vigencia del lenguaje de la geometría a partir de

diversos planteos.
Su obra se exhibe en Galerias de arte y ferias en América y Europa regularmente, y forma parte decolecciones privadas y de museos.