CLAUDIA COCA I TAXONOMÍAS Y CLASIFICACIONES EN EL REINO

Taxonomías y clasificaciones en el Reino

En el Reino se manifestaban todo tipo de riquezas; ítems de lujo que encandilaban a propios y extraños con su exótica parada y pronunciaban de manera inequívoca los sortilegios del poder de este mundo y de todos los mundos posibles. Para establecer este orden se emprendieron regímenes piramidales en los que la raza constituía el factor más importante de clasificación. En Taxonomías y Clasificaciones en el Reino, Claudia Coca presenta vitrinas de plantas, pintura, dibujo y bordado que hacen referencia justamente a estos órdenes raciales y racializados, buscando reflexionar sobre los más próximos: el de la naturaleza de las castas y el de la naturaleza fabulada. En las disposiciones de sala, estas dos variables se ven contrapuestas, una a la otra, en cada piso de la galería.

En el primer piso, la pieza fundamental es una pintura azul que está flanqueada por una serie de escenas de micro mirada de National Geographic ( ̈Entre las corrientes y las malas aguas ̈ 2023) un recurso ya usado para el relato de las carabelas portuguesas, un animal que alude a los barcos europeos. En este episodio, ̈Physalia physalis ̈ la carabela devora un pez dorado, otra denominación del Tawantinsuyu que escuchamos de los indigenistas del sur y particularmente de Galamiel Churata. A esta se contrapone otra pintura azul que es la clasificación de las castas mexicanas, ̈Serie de 16 escenas de mestizaje, 2023 ̈ estableciendo numéricamente la posición de los cuerpos en las Américas.

En el segundo piso, la corteza del árbol de la quina, ̈Joya para el Imperio, 2023 ̈que se usaba en la colonia como milagrosa cura contra las fiebres, está flanqueada de la tapa y la contratapa de la primera edición del informe botánico de los viajes de Hipólito Ruiz, el explorador y biólogo español que reportara los primeros conocimientos botánicos de esta planta. Su explotación desde entonces es otra metáfora de todos esos descubrimientos de la naturaleza de nuestros cuerpos que se hacen durante la larga colonia. Esta pieza enorme de dibujo, igualmente, está contrapuesta a la misma clasificación de las castas mexicanas esta vez, en bordado sobre lienzo, ̈Mala Raza ̈, 2013.

La obra de Claudia Coca parte de una reflexión histórica de los traslados transatlánticos de los descubrimientos, los cuales en cuanto son domesticados o normalizados trascienden el conocimiento local y se convierten en los punteros de la organización del espacio de poder de nuevos territorios.

Marisabel Villagomez

Fotografías por Juan Pablo Murrugarra