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Cuentos bárbaros -territorios cercanos- dialoga con la muestra paralela Cuentos Bárbaros -otras tempestades-. En ambas muestras, las tierras conquistadas -convertidas en geografías abyectas donde habita el salvaje americano- configuran un territorio ganado en los imaginarios de nuestras sociedades donde la invención colonial del otro, el salvaje, el indio, continúan instalados en el pensamiento latinoamericano. De esta manera, la idea de lo salvaje adquiere múltiples formas: las geografías liminares, el mar, las orillas, la naturaleza, asociadas a lo nativo y salvaje desde una mirada occidental.
La figura del otorongo, predominante en Cuentos bárbaros –territorios cercanos-, se convierte en símbolo de lo salvaje en peligro de extinción, siendo su piel el motivo generador tanto del movimiento como de la narrativa dentro de la sala de exhibición. Dibujos sobre papel y lienzo, así como una instalación de vídeos, configuran esta muestra que nos acerca ese territorio salvaje desde la perspectiva crítica de la artista, cuya significativa obra gira en torno a las relaciones de poder a través del discurso colonial y postcolonial.
Cuentos bárbaros -territorios cercanos- dialoga con la muestra paralela Cuentos Bárbaros -otras tempestades-. En ambas muestras, las tierras conquistadas -convertidas en geografías abyectas donde habita el salvaje americano- configuran un territorio ganado en los imaginarios de nuestras sociedades donde la invención colonial del otro, el salvaje, el indio, continúan instalados en el pensamiento latinoamericano. De esta manera, la idea de lo salvaje adquiere múltiples formas: las geografías liminares, el mar, las orillas, la naturaleza, asociadas a lo nativo y salvaje desde una mirada occidental.
La figura del otorongo, predominante en Cuentos bárbaros –territorios cercanos-, se convierte en símbolo de lo salvaje en peligro de extinción, siendo su piel el motivo generador tanto del movimiento como de la narrativa dentro de la sala de exhibición. Dibujos sobre papel y lienzo, así como una instalación de vídeos, configuran esta muestra que nos acerca ese territorio salvaje desde la perspectiva crítica de la artista, cuya significativa obra gira en torno a las relaciones de poder a través del discurso colonial y postcolonial.