Ana Tiscornia
Desplazamiento, fisura, incertidumbre y repetición son constantes en mis trabajos. Busco unir lo aparentemente fortuito y el cálculo preciso. Fragmentos de plantas arquitectónicas con ecos modernistas que hablan de lo que ya no está, tratan de activar la percepción de la fragilidad física junto a la frustración ideológica. Una intención de elegancia en la obra, apunta tanto al rescate poético como a cierta perversión en la fricción entre representación y contenido. El lenguaje arquitectónico pretende insistir en la paradoja de hablar de un espacio desbastado con una semántica de la construcción.
Ana Tiscornia (Montevideo, 1951)
Reside en Nueva York desde 1991. Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en varias muestras individuales. Las más recientes: Ana Tiscornia, at OMI, Ghent, New York 2018; Colateral o premeditado, Galería Nora Fisch, en Buenos Aires 2017; Des-habitaciones, Galería del Paseo en Lima 2015; El estado de las cosas, Museo Gurvich en Montevideo, 2013 y Paradoxes, Josee Bienvenu Gallery, en Nueva York 2013. También ha participado en numerosas exposiciones de grupo como The Props assist the House, Bel Ami Gallery, Los Angeles 2019; Between Them: an installation composed of drawings, Hosfelt Gallery, San Francisco 2019; Latinoamerica: Volver al futuro, Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) 2018; Microwave X, Josee Bienvenu Gallery, New York 2018; Jesualdo: la palabra mágica. Museo Figari, Montevideo 2017; Márgenes, Museo de Historia del Arte MUHAR, Uruguay, 2017; Block Parts, Barbara Krakow Gallery, Boston 2016; Symphonic Node to think with Thabiso Sekgala, Chipre 2015; There is no such thing as a good decision, Josee Bienvenu Gallery, New York 2014; y Doing and Undergoing, Columbia University, New York 2013. Tiscornia representó a Uruguay en las II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y la III Bienal de Lima, Perú y participó en la Bienal del fin del mundo en Mar del Plata, Argentina. Es Profesora Emérita de State University of New York, y fue directora de la galería Amelie A Wallace Gallery de dicha universidad. Ha colaborado con varias publicaciones entre ellas el Semanario Brecha de Uruguay; las revista Art Nexus de Colombia; y Atlántica Internacional de España. Es autora del libro, Vicisitudes del Imaginario Visual: Entre la utopía y la identidad fragmentada, publicada por White WinePress en colaboración con Distrito Cuatro.